Los Gigantes de Criptana reabren sus puertas al turismo

La Sierra de los Molinos de Campo de Criptana es una de las joyas turísticas y culturales más importantes de Castilla-La Mancha. Se dice que fue aquí donde el gran escritor Cervantes se inspiró para realizar uno de los capítulos más impactantes de su archiconocida obra literaria ‘El Quijote’. Más de treinta gigantes de viento llegaron a coronar esta sierra criptanense, de los cuales, hoy en día tan solo 10 se mantienen en pie, 3 de ellos manteniendo su mecanismo original desde el siglo XVI.

Estos carismáticos molinos de viento siempre han estado de cara al público, soportando la llegada de miles y miles de turistas para adentrarse dentro de ellos y descubrir lo que hay en su interior. Cada año, Campo de Criptana es abarrotada de turistas que buscan conocer y aprender más sobre los que fueron los enemigos de Don Quijote de la Mancha en la obra literaria. Además de adentrarse en el interior de estos gigantes, los turistas pueden disfrutar de una de las vistas más impresionantes de la serranía manchega, el atardecer criptanense.

Pero para este año 2020, las cosas han cambiado, y tanto los molinos como las carismáticas puestas de sol se han visto influenciadas por el virus invasor del Covid-19. Desde que se decretó el Estado de Alarma en todo el país el pasado 15 de marzo, Campo de Criptana como cualquier otro municipio o ciudad de España, echó la llave al turismo y se vio afectada por las consecuencias de la crisis del coronavirus. Desde ese momento, los molinos de viento de Criptana cerraron sus puertas al público y ocultaron su antigua historia a los ojos de la sociedad.

A pesar de ello, es ahora en la época del verano cuando el Ayuntamiento de Campo de Criptana ha anunciado la reapertura de los molinos de cara al público y al turismo. Desde el pasado 1 de julio los molinos de viento de la localidad criptanense abrieron sus puertas bajo cita previa. Con las medidas higiénicas y de seguridad correspondientes, todo aquel que desee visitar estos gigantes de viento deberá de solicitar una cita previa en la oficina de turismo ubicada en el Molino Poyatos de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Además, también se abrirá una plataforma web para realizar la reserva de la cita de manera telemática. De esta manera, el acceso a los molinos de viento tendrá unas visitas y pases guiados con aforo reducido para mantener así todas las medidas de seguridad respectivas al Covid-19.

Otros proyectos turísticos

Por otra parte, y para potenciar el turismo de la localidad, el alcalde Santiago Lázaro ha anunciado que se crearán tres proyectos turísticos que contarán con un presupuesto de 190.000 euros. Esta decisión respaldada por la Diputación de Ciudad Real contará con la apertura de La Casa de la Torrecilla como hospedería, la cual ha servido de alojamiento a los profesionales sanitarios durante el confinamiento.

Otro de los proyectos que se llevarán a cabo será crear un centro de iniciativas turísticas para que, tal y como afirma el alcalde “sea un lugar de referencia para acoger a los turistas”. Por último, tal y como se lleva hablando varios días, Campo de Criptana potenciará el turismo en la Sierra de los Molinos con la creación de un aparcamiento de caravanas, todo ello “para convertirlo en un área segura para dar acogida a un tipo de turismo que está en auge en nuestro país", afirma el alcalde Santiago Lázaro.